Los pasos para emitir DTE con certificado digital


emitir dte

El certificado digital es un símil en la red a la cédula de identidad de los contribuyentes.  Está firmado y es emitido de manera electrónica por un prestador de servicios de certificación, que asociará su clave pública con el titular del documento durante un periodo de tiempo preconvenido.

 

Si ya has centralizado tu certificado digital, el paso siguiente será instalarlo en tu equipo y comenzar a usarlo, siguiendo las indicaciones de tu proveedor. Sólo una vez que lo hayas hecho, estarás en condiciones de emitir DTE; es decir, documentos tributarios electrónicos.

 

¿Cómo empezar a ocuparlo?

 

Para comenzar a emitir DTE con tu certificado digital centralizado, debes seguir los siguientes pasos.

  1. Ingresa a la página web oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII). Una vez allí, dirígete al menú “Sistema de Facturación gratuito del SII” y seleccionar la opción “emitir documentos”.
  2. Para emitir una factura electrónica, el sistema te exigirá ingresar a la aplicación como usuario registrado, a través del certificado digital instalado en el equipo. Una vez realizado esto, podrás ingresar los datos del documento a emitir.
  3. Teniendo ya listo tu documento, podrás ver que aparece un mensaje en una nueva ventana. Si utilizas Google Chrome, debes permitirle abrir ventanas emergentes. Revisa la alerta que enviará el sistema, en forma de barra amarilla el mensaje.
  4. Como última verificación antes de dar el paso, se te informará que el DTE será firmado con el certificado digital centralizado. Debes dar tu autorización para que así sea usando el botón “aceptar”.
  5. Para finalizar, se te pedirá la clave de tu certificado digital centralizado, con lo cual el documento quedará firmado y el proceso será completado.

 

El certificado digital es una firma electrónica, que permite a los representantes de las empresas autentificarse ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) de manera online.  Se presenta bajo la forma de un archivo electrónico, que puede transportarse en un pendrive o a través del correo electrónico y permite tanto la inscripción como el registro y  uso en el sistema de Facturación Electrónica MiPyme, dando seguridad y mayor seriedad a los documentos ahí emitidos.

 

¿Cómo se consigue?

 

El certificado digital es comercializado por empresas especializadas en estos servicios. Su valor varía conforme a la empresa emisora, aunque existen opciones bastante económicas y con al menos un año de duración.

 

En términos concretos, esta firma digital es un fichero generado por la entidad correspondiente, el  cual vincula los datos identificatorios con una persona natural o jurídica. De esta manera, el usuario podrá autentificar sus actos en Internet.  De ahí la importancia de que el emisor sea confiable para todas las partes.  Éste, por lo general, recibirá el nombre de “autoridad certificadora” y puede tanto ser un organismo público  como una empresa que goce de reconocimiento a través de la web.

 

Otros roles que cumple el certificado general en la comunicación tributaria es la de cifrar la información sensible, tornando más seguros los canales de intercambio de datos. Por eso, este avance tecnológico se prevé transformará sustancialmente la forma de realizar trámites legales o tributarios, haciéndolos más rápidos, seguros y amigables con el usuario.

 

Tú, ¿conocías los pasos para emitir un DTE con certificado?

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *