Lo que deberás hacer para verificar DTE


verificar dte

Así como en el día a día tu cédula de identidad permite acreditar quién eres frente a toda la sociedad, en la red existe otro importante documento que ayuda a estos fines: el certificado digital. Éste se encarga de autentificar a los representantes de las distintas empresas en cada acción que desarrollan en el mundo virtual. Entre otras cosas, permite:

  • Confirmar ante terceros que el usuario es quien dice ser.
  • Firmar documentos tributarios electrónicos (DTE), garantizando la integridad de los datos transmitidos, así como también su origen.  Las facturas que contienen esta autentificación no podrán ser posteriormente manipuladas, ya que la firma digital es asociada automáticamente tanto al documento como a quien lo emite.
  • Es capaz de cifrar datos, para que solamente el destinatario de la comunicación pueda acceder a ellos.

Aún con toda la seguridad que  proporciona el certificado digital, es normal que seas un tanto más puntilloso y quieras cerciorarte de que esté todo en regla. Si es así, la siguiente información te será de gran utilidad para comprobar la validez de los documentos que gestionas.

 

¿Cómo verificar DTE de manera rápida y sencilla?

 

  1. El primer paso será ingresar al portal del Servicio de Impuestos Internos (SII) y dirigirse al portal Mipyme, seleccionando “Sistema de factura electrónica Mipyme”.  Una vez allí, presionar el link “administración de documentos tributarios electrónicos” e ir la sección “documentos recibidos”.
  2. Revisar cuidadosamente el listado de documentos recibidos, cerciorándote de que la fecha de emisión sea la correcta. Selecciona aquel cuya validez desees chequear y da click a “verificar” para iniciar el proceso de consulta.
  3. Una vez efectuado esto, podrás cerciorarte de si el documento electrónico en cuestión ha sido aprobado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

¿Por qué verificar DTE?

 

Verificar DTE es una medida indispensable de seguridad, ya que si un documento no ha sido autorizado por el SII, no debiera usarse como respaldo de transacciones comerciales. Por eso, seguir este paso a paso es esencial para garantizar que la totalidad de la operación se encuentre en regla.

 

¿Por qué el SII podría rechazar algún documento?

 

El Servicio de Impuestos Internos suele ser muy meticuloso al auditar la contabilidad de las facturas o documentación presentada. Si detecta alguna irregularidad en estos menesteres, éstas no serán autorizadas.

Este trámite está disponible durante todo el año a través de la web, en todo horario. No tiene costo ni tampoco exige de requisitos para su realización.

En una sociedad donde las tecnologías ocupan un rol preponderante en la vida de las personas, los esfuerzos están orientados a impulsar aquello que haga la vida más sencilla, simplificando procesos otrora complejos.  La clave para que todo resulte perfecto es una correcta verificación de la data, de manera de hacer de la web una plataforma segura y eficiente para la realización de todo tipo de trámites, sin importar el tiempo o la distancia.

En Financia Capital, empresa líder en servicios financieros, encontrarás la asesoría que necesitas para hacer que cada una de tus gestiones en la red tengan el respaldo, confianza y calidad que tú y tus clientes merecen. ¡Contáctanos!

 


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