Las razones por las que deberías usar factoring online


factoring online

El factoring online es una modalidad en la cual el documento cedido no utiliza papel u otro soporte físico, sino una factura electrónica, siendo las operaciones que se realizan entre el cliente, su deudor y la empresa de factoring totalmente online.

 

La factura electrónica y el factoring online

 

En la actualidad, la factura electrónica se está imponiendo de manera masiva, facilitando las transacciones entre empresas, que la utilizan como medio de pago vía Internet. También la tecnología de firma digital permite intercambiar documentos electrónicos con seguridad, manteniendo la integridad de la información contenida en los mismos.

 

El factoring online pretende dar legalidad tributaria a los documentos electrónicos, reemplazando con ello a las facturas de papel utilizadas hasta la fecha.  

 

  • La utilización de la factura electrónica facilitará la realización de negocios online tanto en Chile como en el resto del mundo.
  • Reduce el riesgo de falsificación de documentos, verificándolos a través del sistema online del Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • El recibo por el precio de productos o servicios deberá ser registrado mediante firma electrónica.

 

La normativa sobre facturación fue modificada, y en la ley 20.727 se determina la obligatoriedad de realizar las cesiones digitalmente. Además, el Servicio de Impuestos Internos (SII) estableció un reglamento para la cesión de créditos contenidos en facturas electrónicas. (Circular N°56/2013).

 

¿Cómo funciona el factoring electrónico?

 

Como paso previo a la operación de factoring online, el cliente debe enviar digitalmente al Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Archivo Electrónico de Cesión (AEC) el formato PDF de la factura, así como el documento XML de la misma, indicando la intención de ceder los créditos contenidos en el archivo, y que será enviado a la empresa de factoring.

 

El procedimiento a seguir en el factoring electrónico es sencillo:

  • La empresa clienta emite una factura electrónica y solicita los servicios de una empresa de factoring electrónico.
  • La empresa factoring evalúa la validez de la factura electrónica a comprar.
  • Luego de aprobada la factura, se realiza la “cesión” y ambas partes certifican electrónicamente la operación.
  • El factoring le paga a su cliente por medio de Internet, y notifica online al deudor sobre el traspaso de la factura y el importe que debe pagar, quedando anotado en el Registro Público de Transferencias.
  • El deudor cancela su deuda a la empresa de factoring en la fecha determinada en la factura, a través de Internet.

 

8 Ventajas del factoring electrónico para las empresas

 

Utilizar el factoring electrónico te permitirá realizar transacciones y pagos de forma rápida, efectiva y segura, junto con otras ventajas:

  1. Presentación de toda la documentación requerida en las operaciones de cesión de créditos, la cual es realizada de forma digital.
  2. Posibilidad de verificar online la validez de una factura.
  3. Se reduce la probabilidad de fraude y riesgo para la empresa de factoring, por lo que ésta puede acceder al pago del 100% del monto del documento cedido.
  4. En el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), se podrán consultar en línea los ficheros enviados al Archivo Electrónico de Cesión (AEC).
  5. Disminución significativa del costo de facturación, lo que favorecerá la operatoria de negocio de las empresas.
  6. No se deberá esperar al vencimiento de plazos para recibir el pago de las facturas.
  7. Te permite obtener liquidez de forma ágil y directa, en el momento que lo necesites, en lugar de esperar la concesión de un crédito bancario, que suelen demorar en el análisis de tus datos financieros.
  8. Autogestión de tus facturas mediante la plataforma de la entidad de factoring online, a tu disposición 24×7.


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