¿Qué es la cesión de facturas?


cesión de facturas

Una cesión de facturas consiste en la transferencia de dominio de ésta hacia un tercero. Con este acto, utilizado mayormente en operaciones de factoring, es posible obtener rápidamente liquidez, sin esperar el plazo de vencimiento y cobranza.

 

Existe una serie de requisitos para llevar a efecto la cesión de facturas:

  • Sólo es posible ceder documentos con mérito ejecutivo; es decir, facturas electrónicas, no afectas o exentas, de compra electrónica o liquidaciones.
  • El documento debe haber sido enviado correctamente por el Servicio de Impuestos Internos.
  • Debe tener aceptación comercial demostrable (firma en copia cedible o archivo electrónico de aceptación)
  • No debe haber sido cedido previamente.

 

¿Cuándo debe pagarse la factura?

 

En toda operación de compraventa, se emite una factura electrónica y copia sin valor tributario, la cual es empleada para su transferencia y cobro.  Por ley, la factura debe pagarse:

  • En el momento de la recepción.
  • A un plazo de recibir la mercadería.
  • A un día fijo y determinado
  • Si no se estipula alguna de estas condiciones, el plazo de pago será en los 30 días posteriores a la recepción.
  • Si no se ha reclamado, se entenderá irrevocablemente aceptada. Este documento tributario se rechaza devolviendo la guía o factura al momento de la entrega u objetando el contenido en los 8 días posteriores a la recepción.

 

¿Cuáles son los requisitos para ceder la factura aceptada?

 

Para ceder una factura, es menester que en cuerpo ésta indique que es “cedible” y que conste el recibo de las mercaderías entregadas o el servicio prestado, con nombre, RUT y domicilio del comprador, acompañado por su firma. Que sea éste quien recibe la factura sólo se presume, pues es un título que puede constituirse sin que intervenga el deudor. Por esto, hay que poner especial atención en que el proceso se desarrolle de conformidad con ambas partes, ya que la entrega es peligrosa, al no exigir mayores solemnidades.

 

Limitar la cesibilidad de una factura está sancionado, con la prohibición de todo acuerdo que limite esta facultad. Se penaliza con una multa que puede ser de 2 a 5 veces más onerosa que el valor de la factura, la cual es aplicada por los juzgados de policía local.

 

¿Qué requisitos debe cumplir la copia para tener mérito ejecutivo?

 

Ésta no debe haber sido reclamada y su pago necesariamente tendrá que ser exigible, no estando prescrito. En la factura debe constar el recibo de las mercaderías otorgadas o servicios prestados, con firma e identificación del receptor. El obligado a su pago debe ser puesto en conocimiento de la cesión de este documento electrónico, o reclamarlo si hubiese un punto en el cual no estuviera de acuerdo.

 

Si la cesión no es aceptada, será indispensable revisar el contenido de respuesta del Servicio de Impuestos Internos y hacer las correcciones necesarias para que este acto sea aprobado.

 

La cesión de facturas es un instrumento de gran utilidad para solventar las obligaciones económicas con respecto de las cuales no se tiene liquidez.  No obstante, es importante ser cuidadoso en el procedimiento y hacer cada una de las gestiones conforme a derecho.

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *