Guía práctica sobre cómo reclamar DTE ante el SII


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Mantener una buena salud financiera en tu empresa es fundamental y, para ello, debes conocer ciertos detalles sobre el manejo de los documentos tributarios electrónicos. Uno de los más importantes tiene que ver con la posibilidad de reclamar DTE ¿sabes cómo hacerlo? A continuación, te damos luces al respecto.

 

Como bien sabes, desde el 1 de febrero del presente año la facturación electrónica tiene carácter obligatorio para casi la totalidad de las empresas que operan en territorio nacional. Este cambio en la manera de operar este tipo de documentos implica conocer ciertos aspectos que pudieran resultar confusos. Uno de ellos es la posibilidad de reclamar DTE al SII, algo que ocurre cuando los productos o servicios entregados por un proveedor no cumplen con lo requerido, o cuando el documento presenta anomalías.

 

Reclamar DTE: pasos y fechas

 

Antes de adentrarnos en el proceso de reclamación de una factura, es importante que sepas que el plazo para aceptar o rechazar una factura es de 8 días, contados desde la recepción de ésta en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y no desde que el documento llega al cliente. Fuera de este período, se presume que la factura fue recibida de manera irrevocable, habilitando al receptor para hacer uso del Crédito Fiscal.

 

Ahora bien, el receptor de la factura electrónica tiene la posibilidad de reclamar el DTE, para lo cual debe seguir ciertos pasos:

 

1. Ingreso al SII para reclamar DTE

 

Lo primero es ingresar al Registro de Aceptación o Reclamos de un DTE dispuesto por el SII, en donde puedes reclamar la factura. Aquí, el emisor del documento puede obtener información respecto del reclamo del receptor, para lo cual debe ingresar los datos de la factura.

 

2. Realizar el reclamo correspondiente

 

Tú, como receptor del DTE que quieres reclamar, debes ingresar los datos del mismo en el sitio. Al hacerlo, tendrás la posibilidad de Aceptación, acusar Recibo de Mercaderías Entregadas o Servicios Prestados, reclamar el contenido de la Factura, hacerlo por falta parcial de mercaderías entregadas o servicios prestados o por falta total de mercaderías entregadas o servicios prestados. Una vez en el sitio, en la parte inferior derecha, podrás acceder a la opción de reclamar el documento por alguno de los motivos anteriormente descritos.

 

Es de suma importancia que sepas que, una vez aceptada la factura electrónica, no podrás reclamarla después. Sobre lo mismo, si la reclamas, tampoco tendrás la opción de aceptarla con posterioridad. Por eso es importante que conozcas el proceso que acabamos de describir y el plazo habilitado para aceptar o rechazar una factura. Lo anterior, puesto que el uso del Crédito Fiscal -es decir, la cantidad que una empresa paga en impuestos al adquirir productos o insumos, y que luego puede deducir ante el Estado- depende de ello.

 

Finalmente, si requieres más información sobre el proceso que acabamos de detallar, puedes consultar la guía práctica que el SII ha elaborado para que todos los contribuyentes tengan claro cómo realizar este trámite. Después de todo, se trata de una instancia que afecta directamente la salud financiera de las empresas, por lo que es de suma importancia conocer todas las aristas del tema.

 


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