Guía cesión facturas descrita paso a paso


guía cesión facturas

La cesión de facturas es un método ampliamente utilizado por empresas para acelerar la disponibilidad de sus ingresos. A continuación, te presentamos una guía cesión facturas electrónicas para que puedas aplicarla en tu negocio, tomando en cuenta las indicaciones y procesos indicados en el portal de Servicio de Impuestos Internos.

 

  1. Ingresa a la página de Servicio de Impuestos Internos en el portal tributario MIPYME.
  2. Selecciona en la columna central del Portal Tributario, el menú Facturación Electrónica.
  3. Una vez dentro de la aplicación, busca la opción “Selección de Documentos para Cesión Electrónica”.
  4. Podrás ver la lista de documentos tributarios emitidos por la empresa. Seleccionas la factura electrónica que deseas transferir haciendo clic en el icono que se visualiza a la derecha del documento, para así poder ver el detalle del mismo.
  5. Inmediatamente, se observará en pantalla la imagen de la factura electrónica seleccionada con todos sus detalles. Revisa los datos para verificar que se haya seleccionado el documento correcto. Al hacerlo, presiona el botón “Cesión Electrónica”.
  6. La ventana que se despliega a continuación te pedirá una serie de datos que se deben llenar para realizar la cesión de la factura electrónica, tales como RUT emisor de la factura, la fecha de emisión, RUT del receptor, Nombre o Razón social del receptor, monto de la factura, Dirección del cedente, dirección electrónica del cedente, Nombre de la persona autorizada por el cedente. Se necesita la misma información para el cedible, así como la información de la fecha de vencimiento de la factura en el formato de AAAA-MM-DD. Asegúrate de tener todos estos datos al alcance. Luego de llenar por completo esta ventana se le da clic en “Generar Archivo Electrónico de Cesión”.
  7. En la siguiente ventana se firma con su Certificado Digital el Documento Tributario Electrónico, la imagen de él y el Acuse de Recibo asociado, los que formarán parte del Archivo Electrónico de Cesión. Presionas el botón “Firmar”.
  8. Luego debes firmar digitalmente la información comercial de la cesión. Presionas el botón “Firmar y Enviar”. Generándose un Archivo Electrónico de Cesión que será enviado por correo electrónico al cedente y al cesionario.
  9. A continuación, se mostrará un mensaje de confirmación.
  10. Anotas la Cesión en el Registro Público Electrónico de Cesión de Créditos. Ingresas a sii.cl, en el menú de Factura Electrónica y seleccionas “Registro”
  11. Acto seguido, selecciona “Anotaciones”.
  12. En el menú Anotación de Cesión de Facturas Electrónicas selecciona “Envio de Archivo Electrónico de Cesión”. El sistema solicitará autenticarse con clave o certificado digital.
  13. Escribe tu dirección de correo electrónico, y adjunta el Archivo Electrónico de Cesión. Una vez hecho esto presionas el botón “Enviar”.
  14. Después, el Servicio de Impuestos Internos recibe el Archivo Electrónico de Cesión y entregará una respuesta posterior a su envío. Se recomienda guardar el aviso, así como el número de identificación del envío. También podrás imprimir el aviso si así lo necesitas.
  15. Adicionalmente, algunas empresas optan por enviarle por correo al banco cesionario una copia de la factura electrónica cedible, para asegurarse de que la información sea recibida por el mismo.
  16. Si el cliente le cancela a la empresa cedente, la misma se asegura de que el cliente firme la copia y le da la factura. Si le paga al banco, es el banco el que le da la factura al cliente. Así mismo, si el cliente le paga a la empresa cedente, la misma debe pagarle el monto al banco cedible.

 

Estos pasos descritos en la guía cesión facturas, te serán de mucha ayuda en el proceso de cesión de Facturas Electrónicas de tu empresa.

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *