¿Cuáles son las modalidades del factoring express?


factoring express

El factoring express es un financiamiento al que pueden acceder las empresas o trabajadores autónomos en momentos críticos y de poca liquidez. Consiste en un acuerdo entre la empresa y una entidad financiera (factor), la cual adquiere sus derechos de cobro sobre facturas, cheques, etcétera.

 

El factor entrega a la empresa de forma inmediata el capital que recibiría por los pagos pendientes, siendo la entidad financiera quien se encarga de realizar la cobranza a los clientes. El factor recibirá como comisión un porcentaje de las deudas cobradas.

 

El factor también toma control de ciertas obligaciones de contabilidad, funciones auxiliares y se relaciona con los clientes deudores.

 

Modalidades

 

El factoring trabaja bajo distintas modalidades dependiendo del tipo de acuerdo que se establezca entre la entidad financiera y la empresa.

 

Factoring express con recurso

 

El factor se encarga de la administración y gestión de los pagos; sin embargo, el riesgo de crédito permanece con el cliente. En caso de incumplimiento por parte del deudor, el cliente deberá asumir las consecuencias.

 

Factoring express sin recurso

 

En este caso, el factor asume el riesgo de crédito. Dentro del acuerdo se estipulan cláusulas en las que la empresa se libera del compromiso de pagar en caso de incumplimiento por parte de su cliente.

 

Factoring express confidencial

 

Con esta modalidad, no se informa a los deudores sobre el acuerdo entre la empresa y la entidad financiera. La primera será la encargada de hacer los cobros -como lo haría normalmente-, a pesar de que el pago ya haya sido cubierto por la entidad financiera.

 

Factoring express a futuro

 

Bajo esta modalidad, el factor puede acordar la realización del pago al momento de firmar el acuerdo o en una fecha futura.
 

Factoring express avanzado

 

Cuando el factoring se establece bajo esta modalidad, el factor proporciona el pago inmediato y ofrece un alivio financiero excepcional, además de las ventajas del factoring express regular.

 

Factoring express confidencial

 

No se informa a los clientes sobre el acuerdo entre factor y empresa, siendo ésta la que se encarga de hacer los cobros, pese a que el pago ya haya sido cubierto por la entidad financiera.

 

Dropship factoring

 

Se utiliza en los negocios de dropshipping; es decir, cuando el cliente trabaja como mediador entre el proveedor y sus compradores. El factor garantiza el pago de facturas del cliente hacia los proveedores, para que el producto sea entregado al cliente final. De esta forma, el mediador obtiene beneficios sin necesidad de realizar ninguna participación financiera.

 

Factoring express bancario

 

El banco establece una partida flotante sobre el patrimonio neto de la empresa. Esa cantidad es la que pagará el factor en relación a sus cuentas por cobrar. El banco también podrá prestar dinero a la empresa, con lo que ésta tendrá doble financiación.

 

Con el factoring express, la empresa sanea sus activos circulantes al obtener liquidez de forma inmediata, sin necesidad de esperar a cobrar facturas. Se externaliza la gestión de los cobros por parte de la entidad financiera, reduciendo tiempo y costos. Además, en caso de acordar factoring sin recursos, la empresa se encuentra protegida ante incumplimiento de pago por parte de su cliente deudor.

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *