¿Cómo consultar estado cesión factura?


consultar estado cesion factura

En plena era digital, la tecnología pone a tu disposición la más completa variedad de trámites online, facilidad con la cual es posible ahorrar tiempo y obtener documentación de manera expedita. Por ejemplo, hoy en día puedes consultar a través de la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) el estado de tu cesión de factura, sin perder tiempo ni dinero en traslados.

 

La cesión de facturas refiere al traspaso de este documento tributario a un tercero, cediendo el monto en él contenido o entregándolo en cobranza al destinatario. Esto permitirá resolver problemas de liquidez que su empresa experimente.

 

¿Cómo consultar estado cesión factura?

 

Para consultar el estado cesión factura, primero debe ingresar al sitio web del SII (Servicio de Impuestos Internos) y seleccionar la opción “Cesión de documentos electrónicos”. Una vez hecho esto, seleccione la factura a ceder, genere “archivo electrónico de cesión” y anote la cesión en el “registro electrónico de cesión de créditos”.

 

Una vez ejecutados estos pasos, ingrese a la opción “consulta resultado de envíos” e ingrese su rut y clave para poder gestionar. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla y, como resultado de este trámite, podrá acceder a chequear el estado de envío de su cesión de factura electrónica.

 

¿Quiénes son los beneficiarios de este procedimiento?

 

Los beneficiarios serán los emisores de documentos tributarios electrónicos o usuarios autorizados, quienes hayan enviado su archivo electrónico de cesión y deseen consultar el estatus. Deben cumplir con los siguientes requisitos para poder chequear:

  • Poseer el identificador de envío correspondiente.
  • Contar con clave de acceso para operar en línea.

 

Este trámite está disponible todos los días del año y sin costo para el usuario.

 

¿En qué se fundamenta y para qué sirve una cesión de facturas?

 

La cesión de facturas está reglada por la ley 19.983, por cuyo cumplimiento vela la Superintendencia de Valores y Seguros. Dicha norma establece cuál es el procedimiento de transferencia del crédito a otra entidad, plasmando además cuál es el fundamento por el cual esta práctica está permitida y no reportará perjuicio legal.

 

La cesión de facturas permite que las empresas puedan acceder al factoring, que consiste en la entrega de pago inmediato y por adelantado. Gracias a esto, el cliente no requiere esperar el transcurso de 30, 60 o 90 días para obtener réditos por el cumplimiento en la entrega de sus bienes y/o servicios.  Al tratarse de un medio de pago, generador de liquidez, consultar estado cesión factura es muy importante para dar seriedad y solvencia al negocio, obteniendo de éste el resultado esperado.

 

¿Qué es el factoring?

 

La actividad antes detallada facilita el acceso a servicios de factoring, contrato que facilita a las empresas acceder de manera inmediata al monto comprometido en los documentos tributarios.  Está orientado a las pymes y consiste en el traspaso o cesión de facturas de parte del cliente a las entidades que ofrecen el servicio.  Una vez hecho esto, el factoring entregará el importe en efectivo, encargándose de cobrar las facturas una vez cumplido el plazo estipulado.

 

Como puedes apreciar, la cesión de facturas es una actividad de libre desarrollo en nuestro país, que además constituye un recurso bastante utilizado por las distintas empresas que contratan servicios de factoring, a fin de obtener la liquidez necesaria para garantizar el éxito de sus actividades.

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *